LIBRO DE ESTILO 

Libro Estilo AZtune

AZLeón, tiene como vocación desde su nacimiento ser una emisora con un discurso integrador, justo, pacífico e igualitario. Y al mismo tiempo, potenciar y dar a conocer, la historia, el patrimonio tanto material como inmaterial, la cultura y las raíces de León. Defendemos una programación diversa y plural, con espacio para nuestras tradiciones, lengua, música y actualidad, y también programas que denuncien cualquier tipo de discriminación, que haga visibles a aquellos que por razones injustas son olvidados.
Este libro de estilo es una guía compuesta por normas éticas y una estética dirigida a realizar un periodismo radiofónico de manera coherente, honesta y eficaz, y debe constituirse en referencia para todos aquellos que de una manera u otra participen en este proyecto.
Directrices básicas
Para mejorar el lenguaje radiofónico y el mensaje que queremos transmitir respetaremos unas directrices básicas:
– No referirse a aquello que sea falso más que para desmentirlo, y no transmitir información de cuya veracidad no tenemos pruebas adecuadas.
– Se deben nombrar siempre las fuentes de las noticias o informaciones cuando las mismas pertenezcan a otro medio o persona.
– Se respetará la deontología periodística.
– Evitar expresiones rebuscadas. Es necesaria la naturalidad en el modo de expresión, rechazando toda clase de juegos de palabras confusos que puedan requerir de quien escucha un esfuerzo superior al normal para su comprensión. Y ello sin menoscabo del correcto uso del lenguaje, pues la banalización excesiva, comporta empobrecimiento.
– La información debe responder a las seis preguntas clásicas: Qué, quien, como, cuando, donde y porqué, evitando la ambigüedad; con brevedad y concisión.
– Claridad y fuerza de expresión en las palabras a efectos descriptivos, así como presentación de temas dotados de una gran fuerza expresiva que refuercen la necesidad de quien escucha por seguir escuchando.
– Debe hablarse como si estuviera improvisando y se le contara personalmente al oyente. No olvidar nunca que se hace radio para el que nos escucha. Este acercamiento genera confianza y refuerza la eficacia del mensaje.
– Hay que encontrar el ritmo acertado de locución. Un ritmo excesivamente rápido puede provocar ansiedad, y el ritmo demasiado lento crear desinterés.
– Prestar especial atención a una correcta vocalización.
– Se deberá dar datos precisos frente a afirmaciones vagas.
– Se evitará el uso de siglas a discreción.
– Evitar las generalizaciones.
– Quedan prohibidos los insultos y el lenguaje peyorativo.
– Al hablar de encausados, acusados o detenidos se deberán adoptar fórmulas que respeten la presunción de inocencia como “presuntos”, “supuestos” o “probables”, aunque todas las pruebas o indicios apunten a su culpabilidad. Si es menor de edad sólo se darán las siglas del nombre.
– Los podcast y las repeticiones de programación hace que en muchas ocasiones nuestro trabajo se escuchan en un momento diferente al de su realización. Esta circunstancia será tenida en cuenta a la hora de grabar los programas, y en aquellos que no son sobre un acto o celebración temporal concreta, no usar adverbios demostrativos temporales.
– Siempre que se mencione por primera vez a una persona, hay que identificarla con nombre, apellido y cargo o profesión.
– La entrevista radiofónica es parte importante de la radio, y habrá que observar ciertas normas: el entrevistador debe ceder el protagonismo al entrevistado; las entrevistas deberán prepararse con la suficiente antelación para permitir hacerse con documentación necesaria para tener éxito; el entrevistado sabrá siempre para qué y por qué se le requiere, de que va a hablar, el contexto del programa y si existen otros invitados con opiniones diferentes a las suyas; se respetará el tiempo previsto por respeto al invitado; las preguntas se harán de modo que faciliten que el entrevistado pueda extenderse y decir lo que realmente quiere; hay que escuchar las respuestas del invitado y no estar más preocupado de la brillantez de la próxima pregunta.
Cuestiones de sensibilidad social
En cuanto al tratamiento de determinadas cuestiones de sensibilidad social, seguiremos las siguientes recomendaciones:
– No incluir grupo étnico, nacionalidad, religión o cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia.
– Nunca se usarán términos o expresiones que resulten ofensivos a colectivos o personas.
– Buscar información en las propias fuentes de las minorías étnicas y cuidar las informaciones que se dan de sus países de origen.
– No existen los inmigrantes ilegales, hay personas en situación administrativa irregular.
– Se será especialmente respetuoso al referirse a alguna discapacidad o enfermedad, evitando en todo momento los adjetivos que ellos o sus familias consideran peyorativos.
Al dirigirnos desde la Radio a miles de personas habrá que mostrar un estilo cuidado para no mantener y menos potenciar fórmulas injustas de nuestra sociedad. Es difícil eludir el género especificando los dos géneros, porque eso nos llevaría a frases redundantes, “todos y todas”, pero si debemos cuidar algunas normas básicas para un uso no sexista del idioma respetando a la vez las reglas de la lengua:
– uso del genérico plural: hablemos de profesorado o alumnado en vez de “los profesores” o “los alumnos”.
– el hombre como genérico singular: evitemos hablar de “los derechos del hombre” si podemos decir “los derechos de la persona” o “los derechos humanos”. – si tenemos necesidad de acudir a un ejemplo evitemos los estereotipos de reparto de tareas: mujeres como amas de casa, madres, esposas…
• Sensibilidad
– Frente a la frialdad de las cifras hay que humanizar las informaciones. Junto al dato de que han sido despedidos 100 operarios habrá que contar la historia humana, el caso personal de alguno de ellos. No sólo contamos el qué, también sus consecuencias.
• Nuestra cultura y el leonés
– Fomentaremos el uso de formas y palabras en leonés, para que con naturalidad forme parte del desarrollo cotidiano de AZLeón.
– León es nuestra tierra, nuestro origen y el lugar donde vivimos, nos interesa y por ello es uno de los objetivos prioritarios de AZLeón.
– Difundiremos nuestra historia, lengua, cultura, Instituciones, patrimonio, fiestas y costumbres.
– Potenciaremos a nuestros artistas y creadores, para ello divulgaremos sus obras: la literatura, el teatro y la opera, las artes plásticas y escénicas, los compositores y músicos actuales o de nuestro pasado.
– Daremos a conocer la aportación de los leoneses a la humanidad, ya sean personajes históricos o actuales, ya sean científicos, inventores, arquitectos, ingenieros, filósofos, pensadores sociales, comerciantes, navegantes, exploradores, etc.
– Ayudaremos a potenciar y divulgar nuestra industria, agricultura, artesanía y turismo.
– Difundiremos el trabajo de nuestra Instituciones y el valor de nuestros pueblos y ciudades.
Valores
Todo el trabajo de AZtune debe estar inspirado en el respeto a la diversidad, pluralidad, igualdad, luchando porque no exista discriminación a ninguna minoría, fomentando el respeto a todos los colectivos sin distinción de religión u orientación sexual, aportando nuestra colaboración en causas tan justas como la lucha contra la violencia de género o cualquier tipo de discriminación. Desde AZtune se busca informar y tratar de forma igualitaria todos los ámbitos como el sanitario, educativo, las familias, el trabajo, los inmigrantes y refugiados, la infancia y cualquier grupo minoritario al cual se tiende a discriminar u olvidar. Por otro lado, AZtune nace con el objetivo de ser la radio de los leoneses, desde el fomento de los valores culturales, patrimoniales, sociales e históricos de nuestro pueblo.
Normas de Colaboración
Los colaboradores están exhortados a cumplir con nuestro Libro de Estilo. Asumimos su libertad individual pero no asumimos los planteamientos expresados por los colaboradores, cuya responsabilidad es exclusiva de éstos.
Los trabajos y colaboraciones incluidos en nuestra radio y podcast no dan derechos a remuneración alguna. La consulta, utilización y reproducción de los programas y espacios es libre, siempre que se cite la procedencia y autoría de cada colaborador (esto NO incluye la música o piezas extraídas de otros editores o productores).